sábado, 13 de abril de 2013

Actividad 2 Módulo 3


TEMA: La Evolución Del Ser Humano Y La Tecnología, Desde El Australopitecos Hasta El Homo Sapiens Sapiens
UNIDAD: Origen y Desarrollo de la Tecnología, Gracias A Las Necesidades Y Al Conocimiento Del Hombre.
JUSTIFICACIÓN: Los estudiantes de los grados 5° de primaria y 6° de educación deben adquirir los conocimientos básicos sobre la evolución del ser humano, así como también todos aquellos procesos que han hecho que el hombre haya pasado de ser un homo habilis a un homo sapiens sapiens, ya que gracias a las necesidades diarias de cubrirse, defenderse, comunicarse y agruparse, ha logrado transformar su propia historia a través de los descubrimientos e inventos.
De esta manera, podrá comprender que el ser humano, desde su aparición sobre la faz de tierra, ha desarrollado la capacidad de aprender y durante miles de años hasta la actualidad continúa aprendiendo, pero para ello, necesita desarrollar una característica primordial como son la comunicación y la unión.

ACTIVIDAD No. 1

DIMENSIÓN: Cognitiva
OBJETIVO:
Adquirir los conocimientos básicos sobre la evolución del ser humano, así como todos aquellos procesos de interacción y comunicación que le han permitido asociarse para subsistir y transformar la humanidad, gracias al origen y desarrollo de la tecnología.  
DINÁMICA:
Reflexionar y responder a nivel personal los siguientes cuestionamientos:
1.    ¿Por qué el ser humano se fue trasformando física y mentalmente a través de los años y simplemente no se quedó igual para siempre?
2.    ¿cómo crees que sería tu comportamiento si vivieras en la prehistoria?
3.    ¿cómo te comunicarías si no supieras hablar y cómo te sentirías?
4.    ¿cómo le comunicarías a otros que están en peligro de muerte por un gran animal, sino sabes hablar?
5.    ¿cómo sería tu vida sin los aparatos electrónicos de la actualidad?
6.    ¿Cómo crees que seremos en un futuro?
7.    ¿ya todo está inventado y no cambiará nada más?
8.    ¿qué faltaría por inventar para mejorar nuestra calidad de vida?


ACTIVIDAD DEL DOCENTE:
Modelo conceptual sobre cómo el hombre, gracias a las necesidades diarias y a través de la Unión y la Comunicación se convirtió en un inventor, dando origen a la Tecnología.




ACTIVIDAD No. 2


DIMENSIÓN: Afectivo - Emocional
OBJETIVO:
Ayudar a que el alumno analice su evolución en la actividad y realice atribuciones adecuadas de sus éxitos o fracasos.
DINÁMICA:
Los estudiantes deben crear un modelo conceptual de cómo el hombre interactuó en grupo, se comunicó y se convirtió en un inventor, usando las pieles de los animales cazados para cubrirse.

ACTIVIDAD No. 3

DIMENSIÓN: Social
OBJETIVO:
Ayudar a que el alumno vea la importancia y aprenda, con y de los demás. Ya que a través del trabajo colaborativo los estudiantes tendrán en cuenta aspectos como:
·         Comunicación
·         Compromiso
·         Responsabilidad
·         Objetivos comunes
·         Estructuración del estudio
·         Reparto del trabajo
·         Búsqueda de información
·         Selección de información
·         Evaluación
·         Autoevaluación
·         Coevaluación

DINÁMICA:
1.    A través del trabajo colaborativo, se formarán equipos de trabajo de cuatro (4) estudiantes.
2.    Cada equipo de trabajo hará una consulta virtual sobre algunos inventos que en la actualidad permiten al ser humano comunicarse, por ejemplo: el telégrafo, el teléfono y el teléfono celular.
3.    Utilizar un generador de diapositivas para crear una exposición sobre dichos inventos.
Realizar una dramatización sobre la importancia de estos inventos en la actualidad y cómo sería nuestra vida sin ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario