TEMA:
La Evolución Del Ser Humano Y La Tecnología, Desde El Australopitecos Hasta El
Homo Sapiens Sapiens
UNIDAD: Origen y Desarrollo de la Tecnología, Gracias A Las
Necesidades Y Al Conocimiento Del Hombre.
JUSTIFICACIÓN: Los estudiantes de los grados 5° de primaria y 6° de
educación deben adquirir los conocimientos básicos sobre la evolución del ser
humano, así como también todos aquellos procesos que han hecho que el hombre haya
pasado de ser un homo habilis a un homo sapiens sapiens, ya que gracias a
las necesidades diarias de cubrirse, defenderse, comunicarse y agruparse,
ha logrado transformar su propia historia a través de los descubrimientos e
inventos.
De
esta manera, podrá comprender que el ser humano, desde su aparición sobre la
faz de tierra, ha desarrollado la capacidad de aprender y durante miles de años
hasta la actualidad continúa aprendiendo, pero para ello, necesita desarrollar
una característica primordial como son la comunicación y la unión.
ACTIVIDAD No. 1
DIMENSIÓN: Cognitiva
OBJETIVO:
Adquirir
los conocimientos básicos sobre la evolución del ser humano, así como todos
aquellos procesos de interacción y comunicación que le han
permitido asociarse para subsistir y transformar la humanidad, gracias al
origen y desarrollo de la tecnología.
DINÁMICA:
Reflexionar
y responder a nivel personal los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Por qué el ser humano se fue trasformando física y
mentalmente a través de los años y simplemente no se quedó igual para siempre?
2. ¿cómo crees que sería tu comportamiento si vivieras en la
prehistoria?
3. ¿cómo te comunicarías si no supieras hablar y cómo te
sentirías?
4. ¿cómo le comunicarías a otros que están en peligro de
muerte por un gran animal, sino sabes hablar?
5. ¿cómo sería tu vida sin los aparatos electrónicos de la
actualidad?
6. ¿Cómo crees que seremos en un futuro?
7. ¿ya todo está inventado y no cambiará nada más?
8. ¿qué faltaría por inventar para mejorar nuestra calidad
de vida?
ACTIVIDAD DEL DOCENTE:
Modelo
conceptual sobre cómo el hombre, gracias a las necesidades diarias y a través
de la Unión y la Comunicación se convirtió en un
inventor, dando origen a la Tecnología.
ACTIVIDAD No. 2
DIMENSIÓN: Afectivo - Emocional
OBJETIVO:
Ayudar
a que el alumno analice su evolución en la actividad y realice atribuciones
adecuadas de sus éxitos o fracasos.
DINÁMICA:
Los
estudiantes deben crear un modelo conceptual de cómo el hombre interactuó
en grupo, se comunicó y se convirtió en un inventor, usando las pieles de
los animales cazados para cubrirse.
ACTIVIDAD No. 3
DIMENSIÓN: Social
OBJETIVO:
Ayudar
a que el alumno vea la importancia y aprenda, con y de los demás. Ya que a
través del trabajo colaborativo los estudiantes tendrán en cuenta aspectos
como:
·
Comunicación
·
Compromiso
·
Responsabilidad
·
Objetivos comunes
·
Estructuración del
estudio
·
Reparto del trabajo
·
Búsqueda de
información
·
Selección de
información
·
Evaluación
·
Autoevaluación
·
Coevaluación
DINÁMICA:
1. A través del trabajo colaborativo, se formarán equipos de
trabajo de cuatro (4) estudiantes.
2. Cada equipo de trabajo hará una consulta virtual sobre
algunos inventos que en la actualidad permiten al ser humano comunicarse, por
ejemplo: el telégrafo, el teléfono y el teléfono celular.
3. Utilizar un generador de diapositivas para crear una
exposición sobre dichos inventos.
Realizar una dramatización sobre la importancia de estos inventos en la
actualidad y cómo sería nuestra vida sin ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario