EL LENGUAJE LOGO, SUS CARACTERÍSTICAS E INFLUENCIAS EN LAS ESCUELAS DE SU ENTORNO EN SU MOMENTO
Definición:
Es
un lenguaje que es utilizado para aprender, este es derivado del LISP, es muy
útil para enseñar el proceso de aprendizaje y pensamiento.
Desarrollado en 1968 fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. A pesar de que Logo no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.
Versiones:
·
FMS
LOGO
·
LOGO
WRITER
·
WIN
LOGO
·
LOGO
GRAFICO
·
XLOGO
·
MSWLOGO
·
LOGO
ES
Amigable: Logo es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga y usarla como un objeto con el cual pensar.
Extensible: A Logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.
Compasivo: Logo ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.
Flexible: Logo es usado con preescolares como con estudiantes de matemáticas avanzadas.
Poderoso: Logo es un lenguaje de programación que provee todas la herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación.
Adaptación de Logo a la programación
Técnicas apropiadas: Escribiendo programas estructurados
Diseño del programa: Dividiendo al problema en tareas más pequeñas
Control de fluyo: Aprendiendo sobre bifurcaciones y condicionales
Variables y recursión: Usando el poder del lenguaje.
Manejo de datos: Trabajando con números palabras y listas
Su influencia en la educación:
Según las
clasificaciones hechas por Colom, Sureda y Salinas (1988) con respecto al
software educativo, LOGO clasifica como software para el Aprendizaje con el
ordenador, a través del cual el ordenador es usado como una herramienta
intelectual, facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos y en la
resolución de problemas.
A diferencia
de la mayoría del software desarrollado para el ámbito educativo, el cual se
encuentra inspirado en las teorías de Skinner y, en general, la escuela
conductista, LOGO por el contrario está basado en las teorías de Piaget y
de la escuela contructivista, la cual concibe al ser humano como un sujeto
activo que, en lugar de “Aprehender” el mundo, “construye teorías acerca de él” [Hernán
Escobedo D.]
Por tanto el
uso del LOGO en el aula, se inscribe dentro de la categoría de software
denominada "uso interactivo del computador", porque lo que intenta
ofrecer el LOGO a su usuario no es un instructor que informa, sino un campo de
objetos de conocimiento dentro del cual es posible construir teorías cada vez
mejor equilibradas sobre ellos.[HernánEscobedo D].
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LOGO
En
palabras de Carlos Méndez, docente de un prestigioso colegio de la ciudad de
Buga, de donde soy natal, el lenguaje
Logo presentaba varias dificultades, entre ellas resalta el que los
niños después de trabajar durante varias jornadas con el lenguaje, tendían a
desarrollar una programación secuencial, limitándose a utilizar sólo las instrucciones
básicas como: AVANZA, RETROCEDE Y GIRA,
por lo tanto no usaban variables.
Ahora
bien, cuando había estudiantes de grados avanzados que utilizaban variables y
procedimientos, los hacían básicamente copiándolos sin interesarse mucho por la
parte estructural y lógica, a la que no prestaban mayor atención.
Como
consecuencia se observaba que los estudiantes no generaban aptitudes hacia La programación,
sino que por el contrario trabajan con base en el ensayo y el error. Esto implica
lógicamente que la capacidad de programación adquirida por los niños no fuera
de un nivel alto, sino por el contrario de un nivel más bien bajo.
Cabe
aclarar que este es un aporte muy personal de un docente que trabajó con este lenguaje
en la década de los 80, cuando recientemente comenzaron a aparecer en Colombia
algunas de las herramientas de software aplicables a las prácticas educativas
en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
The 10 Best Casinos in Las Vegas (2021) - Mapyro
ResponderEliminarCasinos in Las Vegas · 1. Tropicana Las Vegas, NV · 2. 인천광역 출장샵 Royal Flush, 창원 출장마사지 Las Vegas, NV · 3. The Cosmopolitan of Las Vegas · 4. Bellagio Las 부천 출장마사지 Vegas, 경상남도 출장마사지 NV · 5. The Venetian 전라남도 출장샵