martes, 29 de enero de 2013

SOBRE EL LENGUAJE LOGO

EL LENGUAJE LOGO, SUS CARACTERÍSTICAS E INFLUENCIAS EN LAS ESCUELAS DE SU ENTORNO EN SU MOMENTO

Definición:       
Es un lenguaje que es utilizado para aprender, este es derivado del LISP, es muy útil para enseñar el proceso de aprendizaje y pensamiento.


Seymourt Papert
Desarrollado en 1968 fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. A pesar de que Logo no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.






Versiones:
·         FMS LOGO
·         LOGO WRITER
·         WIN LOGO
·         LOGO GRAFICO
·         XLOGO
·         MSWLOGO
·         LOGO ES

Características: 
Amigable: Logo es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga y usarla como un objeto con el cual pensar.
Extensible: A Logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.
Compasivo: Logo ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.
Flexible: Logo es usado con preescolares como con estudiantes de matemáticas avanzadas.
Poderoso: Logo es un lenguaje de programación que provee todas la herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación.

Adaptación de Logo a la programación

Técnicas apropiadas: Escribiendo programas estructurados

Diseño del programa: Dividiendo al problema en tareas más pequeñas

Control de fluyo: Aprendiendo sobre bifurcaciones y condicionales

Variables y recursión: Usando el poder del lenguaje.

Manejo de datos: Trabajando con números palabras y listas


Su influencia en la educación:
Según las clasificaciones hechas por Colom, Sureda y Salinas (1988) con respecto al software educativo, LOGO clasifica como software para el Aprendizaje con el ordenador, a través del cual el ordenador es usado como una herramienta intelectual, facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos y en la resolución de problemas.

A diferencia de la mayoría del software desarrollado para el ámbito educativo, el cual se encuentra inspirado en las teorías de Skinner y, en general, la escuela conductista, LOGO por el contrario está basado en las teorías de Piaget y de la escuela contructivista, la cual concibe al ser humano como un sujeto activo que, en lugar de “Aprehender” el mundo, “construye teorías acerca de él” [Hernán Escobedo D.]

Por tanto el uso del LOGO en el aula, se inscribe dentro de la categoría de software denominada "uso interactivo del computador", porque lo que intenta ofrecer el LOGO a su usuario no es un instructor que informa, sino un campo de objetos de conocimiento dentro del cual es posible construir teorías cada vez mejor equilibradas sobre ellos.[HernánEscobedo D].

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LOGO
En palabras de Carlos Méndez, docente de un prestigioso colegio de la ciudad de Buga, de donde soy natal, el lenguaje  Logo presentaba varias dificultades, entre ellas resalta el que los niños después de trabajar durante varias jornadas con el lenguaje, tendían a desarrollar una programación secuencial, limitándose a utilizar sólo las instrucciones básicas como: AVANZA, RETROCEDE Y  GIRA, por lo tanto no usaban variables.

Ahora bien, cuando había estudiantes de grados avanzados que utilizaban variables y procedimientos, los hacían básicamente copiándolos sin interesarse mucho por la parte estructural y lógica, a la que no prestaban mayor atención.

Como consecuencia se observaba que los estudiantes no generaban aptitudes hacia La programación, sino que por el contrario trabajan con base en el ensayo y el error. Esto implica lógicamente que la capacidad de programación adquirida por los niños no fuera de un nivel alto, sino por el contrario de un nivel más bien bajo.

Cabe aclarar que este es un aporte muy personal de un docente que trabajó con este lenguaje en la década de los 80, cuando recientemente comenzaron a aparecer en Colombia algunas de las herramientas de software aplicables a las prácticas educativas en los procesos de enseñanza – aprendizaje.


1 comentario:

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